Dr Harbhajan Singh

Bhaji fue capaz de cumplir con la voluntad del Maestro
y reunió a personas de diferentes religiones.
Eliminó las dudas de ellos y los reunió en una sola plataforma.
No sólo los reunió en un lugar,
sino que también explicó lo que era el deseo del Maestro.
Incluso les dio una idea de la devoción,
lo que significa que pudieron desarrollar el amor por el Maestro.
El les unió con el Poder del Maestro.
— Surinder Kaur

El Dr. Harbhajan Singh (Bhaji) nació el 10 de diciembre de 1932 en Laaylpur, India (ahora Pakistán). Conoció a su Maestro Sant Kirpal Singh en 1961 y se convirtió en su amado discípulo, médico y confidente. Sant Kirpal Singh le llamaba cariñosamente “el médico de Dios” y le pidió que permaneciera a su lado cuando dejó Su cuerpo en 1974.

Encargado por Sant Kirpal Singh de llevar a cabo Su Misión, el Dr. Harbhajan Singh se negaba a ser considerado Maestro y echazaba con vehemencia cualquier alusión de que él era el sucesor espiritual de Sant Kirpal Singh.

En cambio, llamaba la atención de las personas a la competencia de Sant Kirpal Singh. Llevaba la vida de un discípulo avanzado que está totalmente absorbido por su Maestro. Él solía decir:

“Sólo hay un Maestro para toda la humanidad —
el Poder de Dios — y yo soy Su siervo prestado.”

Todos podían llamarle Bhaji” — “Hermano. Su vida práctica demostraba lo que significa la espiritualidad. Él personificaba los atributos de un verdadero ser humano: La verdad, la conciencia, el amor, la compasión el desinterés y la humildad. Trataba por igual a jóvenes y ancianos, ricos y pobres diciendo: “Soy el sirviente de las almas”.

En 1976 Dr. Harbhajan Singh vino con su esposa Biji Surinder Kaur (Biji’ quiere decir ‘madre’) a Europa para impartir las instrucciones de Sant Kirpal Singh para el trabajo futuro. En charlas y conferencias abiertas explicó las enseñanzas y la competencia de Sant Kirpal Singh.

El Dr. Harbhajan Singh habló de la espiritualidad como esencia de todas las religiones y explicó que la conciencia, el poder de discriminación y el libre albedrío son las características esenciales del ser humano. El enfatizó muy precisamente la diferencia entre espiritualidad y las innumerables enseñanzas esotéricas que se encontraban en el mercado.

Sant Kirpal Singh le encargó con la construcción de Kirpal Sagar y en 1982 se puso la primera piedra y se iniciaron los trabajos de construcción. Kirpal Sagar sirve como una plataforma para que todos los seres humanos se puedan reunir en el nombre de Dios. Es un proyecto innovador con una sólida base espiritual con aspectos sociales, caritativos, sostenibles y culturales. El objetivo es crear las bases para un desarrollo integral del ser humano — físico, social, ético y espiritual — y permitirle alcanzar el auto-conocimiento y el conocimiento de Dios.

Durante sus visitas a países occidentales, el Dr. Harbhajan Singh se reunió con renombradas personalidades de la vida pública a quienes explicó la espiritualidad como solución práctica a los problemas actuales de nuestro mundo.

En 1993 Unity of Man fue representada como una organización no gubernamental (ONG) en la conferencia de Derechos Humanos en Viena y el Dr. Harbhajan Singh tuvo el privilegio de pronunció un discurso en la sesión plenaria de la Conferencia de los Estados (read transcript “There is only one solution).

En el mismo año se estaban culminando los preparativos para la próxima Conferencia Mundial sobre Unity of Man.
Esta conferencia se llevó a cabo en Kirpal Sagar del 3-6 de febrero de 1994, el centenario del nacimiento de Sant Kirpal Singh. Participaron invitados de todo el mundo. Personalidades de varias religiones y del sector político, cultural y científico se dirigieron a una audiencia significativa de milesde personas de todos los estilos de vida.

El 1995 había avanzado tanto el trabajo, que las principales instalaciones de Kirpal Sagar estuvieron listas para finales del verano, justo antes de que él abandonara su cuerpo el 25 de septiembre de 1995. El a menudo decía: “Kirpal Sagar es mi corazón”. Había dedicado toda su vida a él.

Cuando alguien le preguntaba a Bhaji: “¿Necesitas algo?”
Él contestaba: “Para mí no necesito nada,
pero necesito un vestido para Kirpal Sagar que nunca se acabará.
Kirpal Sagar es mi corazón, si me quereis
debéis tener respeto y amor por este lugar”.
— Biji Surinder Kaur

Biji había trabajado siempre al lado del Dr. Harbhajan Singh con plena dedicación y después de que Bhaji dejara el cuerpo, la responsabilidad, no sólo de las tareas externas sino también de la guía espiritual, estaba sobre sus hombros. Bajo su dirección, Kirpal Sagar continuó desarrollándose y se transformó cada vez más en un floreciente jardín.

En 2002 se colocó la piedra fundamental para los símbolos de la unidad, el emblema de Kirpal Sagar. Estos símbolos fueron inaugurados solemnemente en el 2007 durante otra Conferencia Mundial sobre Unity of Man. Además adelantó el trabajo y se establecieron más centros en la India y en países occidentales.

El 10 de diciembre de 2007, el 75º cumpleaños del Dr. Harbhajan Singh y el 25º aniversario de Kirpal Sagar, se celebraron con un evento único: la inauguración de los Símbolos. Uno al lado del otro, demuestran que el cuerpo del hombre es el verdadero templo de Dios, en el que podemos realizarlo. Los símbolos irradian el mensaje de la unidad y lo mismo vale para la vida y las enseñanzas del Dr. Harbhajan Singh y Biji Surinder Kaur.

Puede encontrar libros, mensajes y discursos transcritos por el Dr. Harbhajan Singh siguiendo los enlaces a continuación:


Read more:


Related pages:

Ir arriba